viernes, 30 de abril de 2010

La capacidad de rehabilitación (Parte I) y el Circo de las Mariposas

                 La capacidad de rehabilitación (Parte I)
       Hace poco tuvimos una Teletón especial por Chile. Generalmente, han sido destinadas a brindar ayuda a niños discapacitados, pero si analizamos bien, la que tuvimos con ocasión del terremoto, también tuvo un carácter similar, en cuanto a solidaridad y apoyo al que quedó en una situación de discapacidad frente a la catástrofe. Alguna vez, alguien me entregó una oración-poema , que llevaba por nombre “Mi discapacidad”. No voy a transcribirlo completo, porque sería largo, pero si quisiera compartir ciertas ideas y mi apreciación sobre como enfrentar nuestras propias discapacidades o el ser minusválidos, entendiendo éstas, las de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas o se encuentra en situación de minusvalidez por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, según la definición de la Real Academia de la Lengua. Sólo agregaría la discapacidad en cuanto a lo emocional y espiritual.



Parte el poema diciendo: Yo también tengo una discapacidad... vale decir, el primer paso de nuestra rehabilitación es el reconocer que tenemos discapacidades. La palabra idoneidad es sinónimo de capacidad. Si reconozco mis limitaciones, como también mis talentos, que no todo lo puedo, hago, ni menos resuelvo bien por mí mismo...si no soy sabio en mi propia opinión...Si comprendo que Dios se fortalece en mis debilidades...si sé que no soy perfecto, pero que Dios hace la obra en mí...he dado un paso...es doloroso, pero hemos avanzado.



Discapacidad de amar Si vivo y no sólo hablo del amor al prójimo, considerando lo difícil que puede ser si éste es incluso mi enemigo, contrincante, adversario...Si aprendo a ponerme en el lugar del otro, si no sólo veo la paja en ojo ajeno...si respondo con blanda respuesta, para quitar la ira, si permanezco fiel (atributo del amor), a pesar de las turbulencias de mis circunstancias, mi testimonio será de amor no sólo a los míos, sino a todos. Si soy capaz de interesarme por otra persona, no por buscar nuevas amistades, una relación sentimental, un provecho propio... Romanos 13:10 dice: El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.



Discapacidad de raciocinio o de pensar Es muy distinto ser recolector de sabiduría, a serlo de conocimiento. Puedo conocer y recopilar poca o mucha información, como la use, me hará sabio o necio. Si soy sabio, muchas veces tendré que postergar o renunciar a ciertas cosas, privilegios, regalías, otros...renunciar a que tengo la razón, aceptar que me puedo equivocar o que puede haber una idea mejor. Pensar en un nosotros, pensar en los demás, más que en un yo mismo. Compartir y enseñar lo aprendido. Salomón, fue un rey que pidió a Dios sabiduría para reinar y que en momentos de su vida no la usó...él nos habla, que el principio de la sabiduría, es el temor de Dios, en el sentido de un amor y reverencia ante el Creador, ojo...no es terror a Dios... Job 12:13 nos comenta que: Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia.



Discapacidad de comunicación: Diálogo no es lo mismo que monólogo...Se dice que hay gente a la que le gusta escucharse... que no les importa si otros están o no de acuerdo...sólo lo suyo es lo que vale, lo de los demás son temas menores...pero eso que llamamos menor, puede llegar a ser un conflicto, si no aprendo a escuchar, a compreder lo que me dicen... No alimentemos a la frustración, enojo, desaliento, indiferencia. Pongo un Ej: Si yo le pido algo a Dios e insisto e insisto, pero nunca callo para oír su respuesta...puedo pasar la vida hablando solo...si yo no soy capaz de comprender que otros también sufren, tienen problemas o necesidades y que tal vez sean más complejos o iguales al mío...si no escucho al dolor...al amor, al consejo, a la amistad...La importancia no está dada por la magnitud de mi problema, ni por la edad que tengo (un niño sufre en su escala, por un problema que para un adulto es algo simple...pero para el niño, es lo más difícil que le ha tocado enfrentar en su corta vida).Si menospreciamos...no escuchamos a otros...cuidado...tarde o temprano...tampoco querrán escucharnos...Un principio en la comunicación es la retroalimentación , vale decir, que ambos lados puedan hablar y escuchar, no importa cuanto ruido o interferencia pueda haber. En una época de tanta tecnología en cuanto a comunicaciones...que duro e irónico es pensar, que tal vez estemos cada día más sordos...pero que alivio es saber que Dios escucha nuestra oración...(Continuará)

Adjunto un hermoso Cortometraje llamado "El Circo de las Mariposas"...que nos habla que Dios no nos da la espalda...y que Él nos capacita...

Conferencia del Departamento de Eduación Cristiana en Concepción



Los pastores David y Betty Constance, con una larga trayectoria en lo referente a Educación, nos visitan desde Argentina, para dictar una conferencia hacia los maestros y maestras de EE. DD. entre hoy viernes 30 de Abril y mañana sábado 01 de Mayo. Esperamos que sea un tiempo de gran bendición a todos los que asistirán.

viernes, 9 de abril de 2010

Ayuda a Millongue

Esta ayuda se repartió el domingo de Resurrección en la Caleta Millongue, en los alrededores de Lebu. Esta había sido devastada unas semanas antes por un gran incendio y luego con el terremoto y tsunami, se perdió la fuente laboral, que es la luga (alga), que se extraía del mar. Damos gracias a Dios, porque según nos contaban, estarían llegando a un acuerdo con la Forestal, dueña ahora, de esos predios, donde muchos han vivido toda su vida, a fin de darles terrenos en comodato. Fue muy hermoso poder estar con ellos y esperamos volver y realizar un Culto de Acción de Gracias.












miércoles, 7 de abril de 2010

Conciertos con el Corazón en las manos

                                                                       Entrada Liberada

martes, 6 de abril de 2010

http://www.cartografia.cl/

Los cambios topográficos que originó el Gran Terremoto
Imagen satelital muestra que la costa de Lebu quedó tres metros más alta
Estudiar la variación de altura del terreno podrá aportar datos a los calculistas, detectar fallas sobre la scuales no se podrá construir y determinar las zonas donde habrá cambio de uso de suelo o de los cursos de agua.

Vista aérea de la zona costera de Lebu tomada el 6 de marzo. Los botes quedaron encallados en la playa luego del terremoto y maremoto que afectaron la zona. Además, el área se elevó más de 3 metros.
Por primera vez Chile tendrá un mapa detallado de toda la zona que fue afectada por el gran terremoto. Utilizando imágenes satelitales, los expertos ya tienen un primer pedazo del puzzle: parte de Lebu quedó por lo menos 3 metros más arriba después del remezón.
"Aunque la técnica se utiliza desde principios de los 90, es la primera vez que tenemos el registro de un terremoto de tal magnitud", asegura Juan Carlos de la Llera, ingeniero estructural de la Universidad Católica.
Hace unos tres años, la UC se asoció con el Servicio Geológico de Estados Unidos para crear el Laboratorio de Geofísica Espacial, donde se utilizan imágenes de satélites para comparar tomas del antes y después de los sismos.



Fuente: USGS / PUC
A 180 Km del epicentro
"Ya habíamos hecho el ejercicio con el terremoto de Pisco, en Perú, y el de Tocopilla. En este último, el suelo se elevó unos 30 centímetros", explica De la Llera. "En la imagen que tenemos hoy, a unos 180 km del epicentro del sismo de febrero, ya podemos ver que la tierra se 'arrugo', levantándose en la costa más de 3 metros".
Al producirse la fractura en la splacas, éstas saltan, provocando que la superficie de nuestro país se eleve en la costa y se hunda en los valles de forma muy desigual.
Es como si una serie de ladrillos estuvieran apretados unos contra otros. Si uno cede, los otros se reacomodarán en el espacio disponible, causando el movimiento de la tierra y el alza desigual de la placa.
Con la tecnología satelital, las imágenes tomadas en el espectro de microondas son capaces de atravesar la capa de vegetación y captar con precisión milimétrica la topografía.
"Cuando terngamos el mapa completo podremos analizar qué zonas se elevaron, cuáles se hundieron y cómo cambió la morfología del terreno. Esto es fundamental para, en el futuro, cambiar los parámetros a partir de los cuales trabajan los calculistas", dice el ingeniero. "Y, además, entregar una eventual sugerencia para la actualización de la norma de construcción". La imagen es capaz de entregar datos tan exactos, que puede mostrar las franjas que equivalen a alzas de 12 cm y cómo éstas se multiplican hacia la costa.
Ello entregará datos sobre el cambio del uso del suelo; zonas pantanosas podrían secarse e incluso cambiar el cauce de los ríos. Además, recalca De la Llera, se pueden detectar fallas sobre las cuales "nose podrá contruir de ninguna manera".
Los dos meses que necesitan para completar el mapa y así comenzar el análisis se deben al paso de los satélites. La primera imagen fue captada por un aparato japonés el 15 de enero. La segunda recién se pudo tomar el 2 de marzo. Para el resto del territorio hay que esperar que otros satélites vayan captando a pedacitos nuestro territorio.
Imagen Aérea de Asmar Talcahuano muestra la real magnitud del impacto del maremoto

La marea de hasta 15 metros de altura que en la madrugada del 27 de febrero devastó la Base Naval de Talcahuano y el vecino astillero de Asmar dejó daños por US$1.328 millones, cuya reparación, se estima, tardará hasta 5 años. Ayer, un sobrevuelo por el astillero dependiente de la Armada reveló cómo la fuerza del oleaje removió prácticamente todos los buques y diques que permanecían en el predio de 20 hestáreas, en su mayoría ganadas al oceáno. "El mar nos tiraba hacia la costa", recordó el capitán Carlos González, comandante de la lancha patrullera "Ortiz", al relatar la masiva evacuación de la dársena.
Fuente: Emol

Información aparecida en El Líder de San Antonio

Jueves 25 de marzo de 2010
Exclusiva imagen satelital muestra que la costa de Lebu quedó tres metros más alta
13.05: Estudiar la variación de altura del terreno podrá aportar datos a los calculistas, detectar fallas sobre las cuales no se podrá construir y determinar las zonas donde habrá cambio de uso del suelo o de los cursos de agua.


Por primera vez Chile tendrá un mapa detallado de toda la zona que fue afectada por un gran terremoto. Utilizando imágenes satelitales, los expertos ya tienen un primer pedazo del puzzle: parte de Lebu quedó por lo menos tres metros más arriba después del remezón.
"Aunque la técnica se utiliza desde principios de los 90, es la primera vez que tenemos el registro de un terremoto de tal magnitud", asegura Juan Carlos de la Llera, ingeniero estructural de la Universidad Católica.
Hace unos tres años, la UC se asoció con el Servicio Geológico de EE.UU. para crear el Laboratorio de Geofísica Espacial, donde utilizan imágenes de satélites para comparar tomas del antes y después de los sismos.

A 180 km del epicentro

"Ya habíamos hecho el ejercicio con el terremoto de Pisco, en Perú, y el de Tocopilla. En este último, el suelo se elevó unos 30 centímetros", explica De la Llera. "En la imagen que tenemos hoy, a unos 180 km del epicentro del sismo de febrero, ya podemos ver que la tierra se 'arrugó', levantándose en la costa más de tres metros".
Al producirse la fractura en las placas, éstas saltan, provocando que la superficie de nuestro país se eleve en la costa y se hunda en los valles de forma muy desigual. Es como si una serie de ladrillos estuvieran apretados unos contra otros. Si uno cede, los otros se reacomodarán en el espacio disponible, causando el movimiento de la tierra y el alza desigual de la placa.
Con la nueva tecnología satelital, las imágenes tomadas en el espectro de microondas son capaces de atravesar la capa de vegetación y captar con precisión milimétrica la topografía.
"Cuando tengamos el mapa completo podremos analizar qué zonas se elevaron, cuáles se hundieron y cómo cambió la morfología del terreno. Esto es fundamental para, en el futuro, cambiar los parámetros a partir de los cuales trabajan los calculistas", dice el ingeniero. "Y, además, entregar una eventual sugerencia para la actualización de la norma de construcción".
La imagen es capaz de entregar datos tan exactos, que puede mostrar franjas que equivalen a alzas de 12 cm y cómo éstas se multiplican hacia la costa.
Ello entregará datos sobre el cambio del uso de suelo; zonas pantanosas podrían secarse e incluso cambiar el cauce de los ríos. Además, recalca De la Llera, se pueden detectar fallas sobre las cuales "no se podrá construir de ninguna manera".
Los dos meses que necesitan para completar el mapa y así comenzar el análisis se deben al paso de los satélites. La primera imagen fue captada por un aparato japonés el 15 de enero. La segunda recién se pudo tomar el 2 de marzo. Para el resto del territorio hay que esperar que otros satélites vayan captando a pedacitos nuestro territorio.

lunes, 5 de abril de 2010

domingo, 4 de abril de 2010

No sabía que éramos tan conocidos...ni que teníamos temor de perderlo todo...


 Alzaré mis ojos a los montes, ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová...Salmo 121:1-2

Un abrazo y bendiciones, Saludos a New Castle (U.S.A.) y gracias por la preocupación.

Iván y Daniela

March 2, 2010

CHILE QUAKE, PART 1: Missionary from Lawrence County is OK

(First of a two-part series on the aftermath of the earthquake in Chile) A New Castle woman who is a missionary to Chile e-mailed home to say she’s OK. Lou Ann Woerner and her husband, G. David, are field directors for the Christian & Missionary Alliance missions in Chile. They are based out of First Alliance Church on Mission Meade Drive. “Nothing in my house works, no water, no lights, no phone, nothing!” Lou Ann Woerner wrote. “Thank God I can work! That’s what the gas attendant told me as I got a bit of gas this morning.” According to the Web site of the Christian & Missionary Alliance Church, the Woerners returned to Chile in July after a year on home assignment, traveling around the country to speak to various congregations and groups. They are based in Santiago and have been looking forward to starting an Alliance church in the Chicureo section of the country’s capital city. That, of course, was prior to Saturday’s devastating 8.8 earthquake that killed more than 700 people. Santiago is about 200 miles northeast of the quake’s epicenter. Woerner, in her e-mail that the New Castle church received at 7:43 a.m. Monday, went on say that most of the C&MA; missionaries in Chile are “faring well.” “Some have water, lights, Internet, everything. We don’t,” she wrote. “This is the first access of the Internet we have had in over 50 hours. “Thank the Lord for my BlackBerry, that somehow only a few hours after the earthquake, got a signal and I was able to send out short messages.” Meanwhile, she said, the epicenter area of Concepción, Curicó and Talca still does not have the basic necessities. “All the dozens and dozens of little inlets and artisan fishermen towns were hosting thousands and thousands of tourists,” Woerner wrote. ”And this is where the tsunami caught so many. “The stories that are now surfacing are incredibly tragic. Quietly, reporters whisper of more than a thousand that were washed away. The police (are) trying to confirm those that have disappeared. Not an easy task.” As for C&MA;’s churches in Chile, Woerner said assessing the damage has been difficult. Not only are phones and electricity out, but bridges also are unusable on many of the roads that lead to the churches. “The national church president has intimated need among many of our church people in the area,” she said. “We do know, for example, that one of our pastors, Ivan Werth and his congregation, had to flee to the hills, with just what they had on! They fear they lost everything.” ( Nosotros sabemos, por ejemplo, que uno de nuestros pastores, Iván Werth y su congregación, tuvieron que huir a los cerros, con lo puesto ! Ellos temen haberlo perdido todo)Woerner said that the C&MA; has set up a disaster relief fund on its Web site, and anyone who would like to help may log on to www.cmalliance.org/give/relief. Meanwhile, she is encouraged to see how people are in Chile are rallying around each other. “You have seen the pictures, videos and articles on the news,” she said. “Hopefully, you will see the hundreds and thousands of people that are helping one another, giving what they have to others.  “One family came and offered their home to anyone in need! They would feed them and sleep them. Those are the Chileans that we know and love so much.” (Tomorrow: Paulina Montaldo-Stader spearheads local relief efforts for her native Chile and recalls the early morning phone call from her sister informing her of the devastating earthquake.)

Ayuda en la Mina La Plegaria


Oración del Pastor Javier Gallegos antes de salir las Alianzas juntas desde Lebu a entregar ayuda.


Entrega de ayuda en la Mina La Plegaria. Pequeña mina costera que se inundó con la salida del mar. Trabajan 30 hombres, cada uno tiene a su familia, esta es la primera ayuda que les llegó.


Bajando ropa y alimentos desde el bus.


En las afueras de la mina, el mar pasó por aquí...


Parte del grupo que colaboró en la entrega de ayuda en ese día.


El agua entró por la boca de la mina...


Imagen desde arriba, vean la distancia a la que está el mar...y pensar que llegó la ola hasta el pequeño cerro donde está la entrada de la mina...


Otra perspectiva...


Uno de los jóvenes que fue ayudado ese día...

Más de Morhuilla

                               Daniela junto con Fresia, hermana de la Segunda Iglesia que vive allá. Gracias a Dios no perdió su casa, pero sí, su fuente de trabajo que es la recolección de la luga (alga que sirve para distintas cosas, entre ellas, elaboración de cosméticos)

  
Reparando las redes después del terremoto y tsunami.


                                                       Esto era mar...

                                                     Esto también...